Capacitar a los educadores: Transformar la enseñanza mediante el programa de desarrollo profesional EMBRACE

Published 2 octubre 2024

Photo by: Embrace Team

El Programa de Desarrollo Profesional EMBRACE mejora las competencias digitales y pedagógicas de los profesores de enseñanza superior de Brasil y Colombia, abordando las lagunas puestas de manifiesto por la pandemia COVID-19. La iniciativa promueve la formación del profesorado, el aprendizaje digital inclusivo y la colaboración con el marco europeo DigCompEdu. Los comentarios iniciales destacan el rico contenido del programa, los retos de accesibilidad y su potencial para un cambio educativo transformador.

La transformación digital mundial se vio acelerada por la pandemia de COVID-19, pero también puso de manifiesto el papel decisivo que puede desempeñar la innovación disruptiva, lo que dio lugar a un sentimiento de urgencia en torno a la educación digital y a la preocupación por su calidad. En el mundo post-Covid, la educación digital ocupa un lugar destacado en las agendas políticas tanto de la Unión Europea como de América Latina y el Caribe. El rápido avance de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica, la computación en nube y el blockchain hacen que invertir en el desarrollo de competencias digitales sea cada vez más importante. (por ejemplo, Sabzalieva et al., 2024; Staring et al., 2022; Comisión Europea, 2020)

En ambos continentes, Europa y América Latina y el Caribe, existe un entendimiento común del componente crítico en la educación digital, que es, por supuesto, las competencias de los profesores, seguido por el liderazgo y la «digivisión» de la institución, el contenido digital adecuado y la infraestructura (Sabzalieva et al., 2024; Comisión Europea, 2020). Todavía existe una brecha significativa en las competencias digitales de los profesores y el desarrollo profesional continuo y la formación son esenciales para apoyar la transformación digital en la educación superior. Tanto en Brasil como en Colombia, existen políticas o estrategias nacionales que enfatizan estos aspectos de desarrollo digital en la educación, por ejemplo: Política Nacional de Educação Digital (2023, recientemente convertida en ley en Brasil) que promueve la mejora de las competencias digitales de los docentes para crear innovación pedagógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el refuerzo de las competencias analíticas y críticas, la ética aplicada al entorno digital, la alfabetización mediática y la ciudadanía en la era digital (Gobierno de Brasil, Presidencia de la República, 2024; Ivenicki, 2024), y Estrategia Nacional Digital de Colombia 2023 – 2026 que busca posicionar a Colombia como líder en innovación digital e inclusividad, impulsando el desarrollo sostenible y la equidad social a través de la transformación digital integral (Gobierno de Colombia, 2023).

La educación puede beneficiarse de la apertura de las aulas tradicionales a los espacios digitales y los alumnos pueden empoderarse de las nuevas posibilidades, herramientas y entornos digitales. Durante la pandemia de COVID-19, la investigación muestra que la transformación digital puede aumentar el acceso a la educación superior, especialmente en zonas remotas, y que las universidades pueden desempeñar un papel crucial en el apoyo a la alfabetización digital en sus comunidades. El acceso a las tecnologías digitales y su uso pueden ayudar a reducir la brecha de aprendizaje entre estudiantes de entornos socioeconómicos altos y bajos, y la digitalización apoya itinerarios educativos más flexibles y la internacionalización, reconociendo las competencias adquiridas fuera de los formatos tradicionales y promoviendo las microcredenciales. (por ejemplo, Sabzalieva et al., 2024; Ivenicki, 2024; Comisión Europea, 2020)

Sin embargo, la pandemia de COVID-19 también puso de manifiesto la aparición de la brecha digital y subrayó la necesidad de garantizar el acceso, la equidad y la inclusión. La situación varió entre países y contextos, por ejemplo, según Ivenicki (2024) en países multiculturales y desiguales como Brasil, hubo efectos mixtos relacionados con preocupaciones multiculturales y sensibles a la equidad relacionadas con el acceso a artefactos digitales, así como con la articulación del aprendizaje digital y las prácticas curriculares. Además, la investigación muestra que existe una necesidad creciente de alfabetización mediática y una amplia combinación de competencias relacionadas con la ética, la seguridad y la protección digitales, así como con la privacidad y la protección de datos. (por ejemplo, Sabzalieva et al., 2024; Ivenicki, 2024; Comisión Europea, 2020).

Teniendo esto en cuenta, es fundamental debatir qué significa un aprendizaje digital significativo y de calidad en el contexto de la enseñanza superior, y en qué medida los profesores están equipados con tecnologías digitales y estrategias curriculares y pedagógicas destinadas a fomentar ese tipo de aprendizaje. También debemos encontrar formas de aprovechar la transformación digital para mejorar la equidad y la justicia social en los contextos locales en los que se desarrolla el aprendizaje digital. El proyecto EMBRACE aborda estas cuestiones comenzando por el desarrollo profesional de las competencias digitales y pedagógicas de los profesores y pasando por la creación de comunidades de aprendizaje profesional y mecanismos de apoyo institucional, así como por el liderazgo transformador de los directores y gestores de las instituciones asociadas.

Programa de desarrollo profesional EMBRACE

Uno de los tres objetivos principales del proyecto EMBRACE es mejorar la competencia digital y pedagógica de los profesores de educación superior para planificar, implementar y evaluar eficazmente la educación (en línea) centrada en el estudiante y basada en competencias. Así, el proyecto se inició con el proceso en cascada de desarrollo de competencias de los profesores facilitado por el Coordinador Universidad de Ciencias Aplicadas de Häme (HAMK) en colaboración con los socios. El proceso incluía tres pasos: 1) Programa de Desarrollo Profesional para los 25 profesores seleccionados, cinco de cada institución socia en Brasil y Colombia, 2) proceso de formación para 50-75 Profesores Tutores de las instituciones brasileñas y colombianas, y 3) Curso Online Masivo Abierto para la comunidad educativa en general (ver Figura 1 a continuación).

Figura 1. Proceso en cascada para el desarrollo de las competencias de los profesores

En la primera fase, el objetivo del programa de Desarrollo Profesional era profundizar en las competencias de los profesores para que se conviertan en agentes de cambio y Desarrolladores Institucionales, que tengan una perspectiva más amplia del desarrollo educativo y pedagógico. Estos profesores tuvieron sesiones semanales de formación online de 2 horas entre septiembre y diciembre de 2023, en total 14 sesiones sobre diversos temas como: principios de la educación centrada en el alumno, diálogo y bienestar en el aprendizaje, pedagogía innovadora, herramientas digitales y gamificación, diseño del aprendizaje, inclusión y accesibilidad, educación basada en competencias, colaboración con el mundo laboral, pedagogía de la innovación multidisciplinar y el profesor como desarrollador a través de la investigación basada en la práctica. El programa también incluía tareas prácticas de colaboración sobre diversos temas. Además, los profesores participantes recibieron cuatro sesiones temáticas y semiestructuradas de orientación en línea, una hora por sesión y por institución, para apoyar la agencia de cambio de los profesores.

Junto con la formación, los desarrolladores institucionales diseñaron y construyeron tres cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) relacionados con MOOC1 Pedagogía digital, MOOC2 Pedagogía activa y MOOC3 Colaboración con el mundo laboral. Los socios decidieron utilizar el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu) para el diseño de las competencias y los contenidos de los MOOC (véase la Figura 2 a continuación).

Figura 2. el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu)

DigCompEdu es un marco basado en la investigación que describe las competencias de un profesor digitalmente competente. El marco es aplicable a educadores de todos los niveles educativos, desde la educación infantil hasta la educación superior y de adultos, pasando por la educación y formación general y profesional, la educación para necesidades especiales y los contextos de aprendizaje no formal (Punie y Redecker, 2017). La Figura 2. describe cómo se abordan las competencias DigCompEdu en los tres MOOC.

Además, los Desarrolladores Institucionales diseñaron un proceso de formación para los Profesores Tutores en sus instituciones, que se implementa en la segunda fase del modelo en cascada incluyendo tanto el pilotaje de los MOOCs como sesiones adicionales en línea o presenciales para reflejar los temas de los MOOCs para profundizar en la comprensión de los Profesores Tutores y discutir su futuro papel como mentores pedagógicos para sus colegas. Los comentarios de los profesores tutores se utilizan para seguir desarrollando los tres MOOC.

La tercera fase incluye el lanzamiento de los tres MOOCs a la comunidad educativa en América Latina y a nivel internacional. Se espera que el lanzamiento tenga lugar a principios del año 2025.

Primeras reflexiones iniciales de los profesores participantes

El proceso con el programa de formación aún está en curso, sin embargo, los primeros comentarios recibidos de los profesores participantes han sido bastante positivos. Los MOOCs se consideraron de alta calidad y ricos en contenido; quizás se podría incorporar más interacción. Se destacaron algunas áreas de desarrollo, como la accesibilidad de las herramientas y los recursos elegidos, así como los MOOC, los modelos y los materiales producidos en el proyecto, un aspecto que también se destacó en la investigación sobre la digitalización durante y después de la pandemia.

«Reflexionando sobre las sesiones de formación en línea ofrecidas en el proyecto EMBRACE, destaco el contenido extremadamente enriquecedor, especialmente debido al enfoque centrado en el estudiante, que introdujo nuevas formas de evaluación y valiosas reflexiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, como persona con discapacidad visual, me enfrenté a algunos problemas de accesibilidad en ciertos aspectos de la formación…»
«El trabajo en grupo fue un momento valioso para consolidar el aprendizaje, permitiendo la participación activa y el registro de los contenidos discutidos… no hubo tiempo suficiente para que todos pudieran contribuir plenamente»
«Como desarrolladora institucional, considero que el primer paso para promover cambios pedagógicos incluyentes en la UFABC sería implementar los conocimientos adquiridos durante la capacitación… Resalto la importancia de formar alianzas entre docentes, trabajando en parejas durante las actividades didácticas, tanto presenciales como a distancia, para explorar y facilitar el uso de herramientas digitales.»

Júlio F. B. Facó (Institutional Developer, UFABC)

References:

  • European Commission (2020). Digital Education Action Plan 2021-2027: Resetting education and training for the digital age, available at: https://ec.europa.eu/education/sites/education/files/document-library-docs/deap-communication-sept2020_en.pdf
  • Ivenicki, A. (2024). Digital Learning and Higher Education in Brazil: A Multicultural Analysis. Journal of Comparative & International Higher Education, 16 (2), pp. 127-135.
  • DOI: 10.32674/jcihe.v16i2.5846
  • OECD (2023). Country Digital Education Ecosystems and Governance: A Companion to Digital Education Outlook 2023. OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/906134d4-en. Available at: https://www.oecd-ilibrary.org/deliver/906134d4-en.pdf?itemId=%2Fcontent%2Fpublication%2F906134d4-en&mimeType=pdf
  • Government of Brazil, Presidency of the Republic (2024). Lei L14533 institui a Política Nacional de Educação Digital (PNED), available at: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2023-2026/2023/lei/L14533.htm
  • Government of Colombia (2023). Estrategia Nacional Digital de Colombia 2023 – 2026, available at: https://www.mintic.gov.co/portal/715/articles-334120_recurso_1.pdf
  • Punie, Y., editor(s), Redecker, C. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu, Publications Office of the European Union, Luxembourg, doi:10.2760/178382 (print),10.2760/159770 (online). Available at: https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC107466
  • Sabzalieva, E., Chacón, E., Estrela Pereira, A., Valentini, A., Gamarra Caballero, L. & Abdrasheva, D. (2024). Transforming the digital landscape of higher education in Latin America and the Caribbean. The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, Paris, France. Available at: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000388361
  • Staring, F., Brown, M., Bacsich, P. & Ifenthaler, D. (2022). Digital Higher Education: Emerging Quality Standards, Practices and Supports, OECD Education Working Paper No. 281. https://dx.doi.org/10.1787/f622f257-en

Marja Laurikainen

Author

Marja Laurikainen

email: marja.laurikainen@hamk.fi

Máster en Administración de Empresas, Titulación Profesional de Formación del Profesorado Directora del proyecto EMBRACE y asesora principal de Desarrollo e Investigación en Educación Global en la Escuela de Formación Profesional del Profesorado de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Häme (HAMK) La Sra. Marja Laurikainen cuenta con 20 años de experiencia en la coordinación de proyectos internacionales de I+D+i de diversos niveles y ámbitos educativos. Durante los últimos 10 años, la Sra. Laurikainen ha trabajado en HAMK Global Education diseñando y gestionando programas de desarrollo profesional y proyectos de desarrollo educativo para nuestros socios en todo el mundo. Es experta en desarrollo pedagógico, desarrollo curricular y desarrollo de las competencias de los profesores.

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