Published 20 enero 2025
Photo by: Embrace Team
La digitalización del trabajo exige vínculos más fuertes entre universidades e industrias, enfatizando la colaboración, las habilidades transversales y los ecosistemas innovadores para preparar a los estudiantes para el futuro cambiante del trabajo.
La digitalización del mundo y el mayor uso de IA, robótica y otras tecnologías disruptivas han acelerado los cambios en el trabajo del futuro y cómo debemos entenderlo y prepararnos para él. Para las instituciones de educación superior (IES), esto significa que las conexiones con el mundo del trabajo deben ser más fuertes, lo que lleva a una visión actualizada de lo que está sucediendo en los lugares de trabajo y cuáles son las perspectivas en diferentes campos. El conjunto de habilidades necesarias en el futuro del trabajo también está cambiando constantemente, haciendo hincapié en habilidades más transversales que nos ayuden a gestionar nuestro trabajo, resolver problemas y adaptarnos a situaciones cambiantes.
Uno de los principales objetivos de EMBRACE es construir colaboraciones innovadoras entre las instituciones de educación superior (IES) y los socios del mundo del trabajo/sociedad, lo que lleva a un ecosistema de aprendizaje más fuerte, así como al desarrollo económico y social en las regiones asociadas. Los modelos de colaboración nuevos y mejorados aumentan la relevancia y la calidad de la educación al abordar mejor las necesidades de las empresas y otras organizaciones sociales y al desarrollar las competencias de los estudiantes relevantes para el futuro del trabajo. Los vínculos más fuertes entre las universidades y el mundo del trabajo exponen a los estudiantes a las necesidades de los empleadores potenciales y construyen sus redes para sus futuras carreras, mientras que las empresas y la sociedad tienen la oportunidad de influir en el desarrollo curricular y beneficiarse de diferentes tipos de colaboración en investigación, desarrollo e innovación con las universidades, sus profesores, investigadores y estudiantes.
Los socios de EMBRACE se reunieron en Pereira, Colombia, en noviembre de 2024 para lanzar la segunda mitad del proyecto, que se centra en el desarrollo de la colaboración entre las universidades y el mundo del trabajo. Los expertos y profesores de cada institución asociada pasaron la semana mapeando sus modelos y prácticas colaborativas actuales y, con base en ellos, comenzaron a diseñar ecosistemas de aprendizaje innovadores para su contexto. El desarrollo continúa institucionalmente en 2025, con momentos de tutoría e intercambio con otros socios, que culminarán en un evento en línea para difundir los ecosistemas a una audiencia más amplia y un libro electrónico que los presenta y el proceso de su evolución.