Published 20 enero 2025
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El proyecto EMBRACE, financiado por la EACEA, se centra en la modernización de la educación superior mediante la mejora de la formación de los docentes en pedagogía digital, integrando los enfoques CLIL y ePedagogía. A través de la colaboración internacional y estrategias de aprendizaje activo, los participantes de la UFABC desarrollaron competencias digitales y adaptaron prácticas globales a las necesidades locales, haciendo hincapié en la inclusión, la accesibilidad y las metodologías centradas en el estudiante para una transformación educativa duradera.
El proyecto EMBRACE – «Modernización de la Educación Brasil, Colombia, Europa: La Nueva Era de la Cooperación Digital en Educación Superior» – financiado por la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo y Cultural Europeo (EACEA), forma parte de la convocatoria ERASMUS-EDU-2022-CBHE, y está estructurado en diferentes paquetes de trabajo (WP), todos ellos con el objetivo general de promover la formación de las instituciones asociadas para adaptarse a los retos de la era digital.
El WP2 -competencia digital y pedagógica del profesorado- tiene como objetivo desarrollar las competencias digitales y pedagógicas del profesorado de las IES en prácticas docentes innovadoras y metodologías centradas en el estudiante. El WP2 tiene como directriz central la creación de un modelo de formación escalonado, que implica el uso de MOOCs (cursos abiertos y en línea a gran escala), la producción de materiales educativos digitales y la implementación de Open Badges, de acuerdo con el Marco DigCompEdu, incluyendo la ePedagogía (Beetham & Rhona, 2013).
Las actividades de formación de profesores comenzaron en agosto de 2023, con la participación de 25 profesores de las instituciones socias del proyecto, incluyendo 5 profesores de la UFABC para actuar como Desarrolladores Institucionales, asignados a los 3 Centros Académicos de la Universidad, en un programa internacional liderado por la institución finlandesa HAMK. Los profesores de la UFABC involucrados en la formación se dividieron en dos grupos complementarios, los Desarrolladores Institucionales (DI), formado por Graciella Watanabe y Allan Xavier, del CCNH, Michelle Sato y Júlio Facó, del CECS, y João Sato, del CMCC; y los Expertos, grupo formado por Carolina Carvalho (CECS) y Carla Rodríguez (CMCC). Los IDs son responsables de la estructuración pedagógica y tecnológica de los cursos, asegurando que el diseño de los MOOCs esté alineado con las prácticas de enseñanza digital, mientras que los Expertos aportaron su experiencia en áreas específicas de desarrollo de habilidades pedagógicas y tecnológicas al proyecto EMBRACE.
El WP2 implementa un modelo de formación en formato escalonado, en el que el grupo inicial de 25 profesores de las instituciones socias del proyecto EMBRACE reciben formación intensiva para actuar como IDs. Tras la formación, estos profesores pueden promover y acompañar la formación de otros colegas docentes y promover mejoras en los procesos institucionales, basándose en los nuevos enfoques pedagógicos debatidos. La formación docente de los IDs siguió un modelo híbrido, con actividades presenciales y online. En la fase inicial, los profesores fueron seleccionados en función de sus intereses particulares y de algún tipo de trabajo previo en el área del proyecto para participar en la formación en métodos de enseñanza y recursos interactivos de aprendizaje, así como para la implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje centradas en el alumno, incluyendo el debate sobre la necesidad de accesibilidad e inclusión en los contextos socioculturales más diversos, con vistas a garantizar el acceso a la educación superior independientemente de sus circunstancias.
En el contexto del WP2, el proceso de formación del profesorado se estructuró en torno a dos enfoques centrales: AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) y ePedagogía. Estas metodologías fueron elegidas por su potencial para integrar el desarrollo de habilidades pedagógicas con el uso eficaz de las tecnologías digitales, promoviendo una experiencia de aprendizaje más dinámica y contextualizada para los profesores. El enfoque AICLE fue central en el proceso de formación del profesorado, integrando el desarrollo de las competencias pedagógicas y lingüísticas de los profesores participantes. Esta estrategia buscaba desarrollar nuevas competencias en lengua inglesa, lo que favoreció el proceso de internacionalización del proyecto. La ePedagogía, por su parte, se centró en el uso estratégico de las tecnologías digitales para mejorar las prácticas pedagógicas de los profesores. El concepto de ePedagogía va más allá de la simple adopción de tecnologías; se trata de un enfoque pedagógico que explota el potencial del entorno digital para transformar la forma en que tienen lugar la enseñanza y el aprendizaje. Esta metodología abarca desde el uso de herramientas digitales básicas hasta la implantación de tecnologías más avanzadas para la enseñanza a distancia, híbrida o presencial. Un eje central de la ePedagogía es la promoción de metodologías de aprendizaje activo, como el aula invertida, el aprendizaje basado en proyectos y la gamificación, que pretenden animar a los estudiantes a asumir un papel más activo en su propia educación. La integración del AICLE y la ePedagogía en el proceso de formación del WP2 proporcionó una experiencia formativa integral, combinando el desarrollo lingüístico, pedagógico y tecnológico.
La formación de los profesores participantes en el proyecto comenzó con un evento presencial de tres días en Vitória/ES, Brasil, que tuvo lugar entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre de 2023, acogido y organizado por el Instituto Federal de Espírito Santo (IFES). El evento marcó el inicio de las actividades prácticas de la formación y proporcionó una oportunidad para que los participantes interactuaran e intercambiaran ideas, fomentando un espíritu de colaboración y cooperación entre las instituciones involucradas, así como el inicio de la serie de talleres prácticos para profesores con el fin de sentar las bases para la implementación exitosa del proceso de formación del proyecto. La formación continuó en línea, con sesiones síncronas y actividades asíncronas en plataformas digitales desde septiembre de 2023 hasta febrero de 2024. A lo largo de este proceso, los profesores comenzaron a desarrollar materiales educativos y a planear el desarrollo de Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOCs, por sus siglas en inglés), que inaugurarán la segunda fase del WP2, para iniciar la estrategia de escalamiento.
Al participar en la formación internacional y colaborar en la creación de cursos en línea, los IDs experimentaron el desafío de integrar otras tecnologías y metodologías pedagógicas en sus prácticas, reflexionando sobre cómo estas transformaciones pueden impactar en la enseñanza y el aprendizaje en el contexto brasileño y pueden orientar la formación futura. Uno de los principales aprendizajes reportados por los IDs de la UFABC fue la expansión de sus competencias digitales, especialmente la integración de herramientas digitales con metodologías activas para la enseñanza colaborativa, permitiéndoles explorar formas más dinámicas e interactivas de involucrar a sus estudiantes para que asuman un papel más central en el proceso de aprendizaje, desarrollando no sólo conocimientos teóricos, sino también habilidades prácticas como la colaboración, la comunicación y el pensamiento crítico. Para los ID de la UFABC, este cambio de enfoque pedagógico representó una oportunidad para replantearse el modelo de enseñanza tradicional y experimentar con otras prácticas que promuevan un aprendizaje más activo y centrado en el alumno.
La experiencia con el WP2 también generó importantes reflexiones sobre los retos y oportunidades de implementar estas estrategias en el contexto de la UFABC. Uno de los puntos de reflexión fue la necesidad de adaptar las nuevas herramientas y metodologías a las especificidades de la institución y su público objetivo. Aunque las tecnologías digitales y las pedagogías activas tienen un gran potencial para mejorar la enseñanza, los ID reconocieron que su aplicación exitosa depende de un conocimiento profundo de las realidades locales, como el perfil socioeconómico de los estudiantes y las condiciones de infraestructura tecnológica y accesibilidad disponibles. Además, los ID se han dado cuenta de que el desarrollo de competencias digitales y pedagógicas no puede tratarse como un hecho aislado, sino como un proceso continuo de aprendizaje y adaptación. Para que estas innovaciones tengan un impacto duradero, será necesario crear una cultura de formación continua en la que los profesores puedan intercambiar experiencias, compartir buenas prácticas y seguir desarrollando sus competencias en respuesta a los cambios tecnológicos y pedagógicos. Otro aspecto importante identificado fue el papel de la colaboración internacional en el proceso de formación. El intercambio de experiencias con socios internacionales ha permitido a los ID de la UFABC ampliar su visión sobre las diferentes formas de integrar tecnología y pedagogía en entornos educativos. Sin embargo, también quedó claro que cada institución tiene sus particularidades y que importar directamente modelos extranjeros no siempre es factible. En su lugar, la colaboración internacional se vio como una oportunidad para adaptar las buenas prácticas a las realidades locales, respetando las especificidades culturales e institucionales de cada universidad asociada.
Basándose en estos aprendizajes y reflexiones, el equipo de la UFABC propuso una serie de mejoras que no sólo podrían mejorar las futuras formaciones del WP2, sino también influir en el desarrollo de programas educativos en un contexto más amplio. Al centrarse en la metodología, la organización del tiempo, la superación de los retos lingüísticos y la accesibilidad, se espera que las futuras formaciones sean aún más eficaces, inclusivas y sostenibles. El WP2 representa una importante transformación para la formación del profesorado, integrando innovaciones pedagógicas y digitales. Las percepciones de los ID proporcionan aspectos valiosos para la formación futura, destacando la importancia de adaptar el tiempo del curso, hacer frente a las barreras lingüísticas y culturales, y dar prioridad a las metodologías activas y centradas en el estudiante.