La construcción de MOOCs en el proyecto Embrace

Published 20 junio 2024

Photo by: https://mooc.cefor.ifes.edu.br/

El proyecto EMBRACE está desarrollando una trilogía de MOOCs (Massive Open Online Courses) con el objetivo de formar a profesores y gestores de educación superior en competencias digitales y pedagógicas, y basados en el Marco Europeo de Competencias Digitales para Educadores.

Authors:

  • Vanessa Battestin
  • Juliana Cristina dos Santos

El proyecto EMBRACE está desarrollando una trilogía de MOOCs (Massive Open Online Courses) con el objetivo de formar a profesores y gestores de educación superior en competencias digitales y pedagógicas, y basados en el Marco Europeo de Competencias Digitales para Educadores (DigCompEdu) (PUNIE & REDECKER, 2017). Los MOOC se utilizarán inicialmente como parte de los cursos de formación de profesores/tutores de las instituciones de Brasil y Colombia que participan en el proyecto EMBRACE, que también incluirán actividades en línea o presenciales planificadas por cada institución. A partir del próximo año, estos cursos estarán disponibles para la comunidad en general en la Plataforma de Cursos Abiertos del Instituto Federal de Espírito Santo (Ifes).

Los MOOCs disponibles en la plataforma tienen las siguientes características:

structure_mooc
Fuente: Adaptado de (BATTESTIN & SANTOS, 2022)

Metodología y justificación de los MOOC

Los MOOCs del proyecto EMBRACE adoptan un enfoque de aprendizaje autónomo y flexible, ofreciendo una variedad de materiales didácticos como vídeos, textos e imágenes. La metodología fomenta la práctica a través de actividades interactivas, foros de debate y evaluaciones automáticas. Este formato permite a los estudiantes de los MOOC aprender a su propio ritmo, en función de su disponibilidad.

La construcción de los MOOC supuso la colaboración de varias instituciones de diferentes países y culturas, lo que representó un reto importante para garantizar la uniformidad y una comunicación eficiente. Sin embargo, esta diversidad ha enriquecido los contenidos y ha aportado una visión global de las mejores prácticas educativas. Los cursos están actualmente disponibles en tres idiomas: inglés, portugués y español, ampliando el alcance y la accesibilidad de los MOOCs.

Para la construcción del MOOC se utilizó el modelo ADDIEM (BATTESTIN & SANTOS, 2019; 2022), siguiendo sus actividades y produciendo los respectivos artefactos.

ADDIEM
Fuente: (BATTESTIN & SANTOS, 2019; 2022)

MOOCs de Embrace

En el proyecto EMBRACE, la formación del profesorado se construyó a través de tres MOOCs, formando una ruta de aprendizaje, que a pesar de tener un recorrido estándar, se puede tomar en cualquier orden.

Hoja_do_trilha

Los MOOCs han sido diseñados para abordar aspectos importantes para la formación continua del profesorado, además de centrarse en áreas específicas de las competencias digitales de los educadores, tal y como señala DigCompEdu.

Competences_of_MOOC
Fuente: Adaptado de (PUNIE & REDECKER, 2017).

1° MOOC: Digipeda – Competencias digitales y pedagógicas

El primer MOOC tiene como objetivo formar a profesores y gestores en competencias digitales y pedagógicas, más concretamente en competencias de creación y uso de recursos digitales y evaluación, promoviendo prácticas educativas centradas en el alumno. En el caso de DigCompEdu, se centra en los ejes 2 y 4 de competencias.

2° MOOC: Pedagogías activas con herramientas digitales

El segundo MOOC tiene como objetivo desarrollar competencias pedagógicas y digitales que fomenten el aprendizaje activo y significativo en entornos digitales. En el caso de DigCompEdu, se centra en los ejes 3 y 5 de competencias.

3° MOOC: Implicación profesional y fomento de la competencia digital de los alumnos

El tercer MOOC prepara a los educadores para implicarse profesionalmente y promover la competencia digital de los alumnos, integrando la educación con el mundo laboral. En el caso de DigCompEdu, se centra en los ejes 1 y 6 de competencias.

Conclusión

Con estos tres MOOCs, el proyecto EMBRACE pretende transformar la educación superior mediante la formación de educadores y el fomento de la innovación y la sostenibilidad en la enseñanza. Permanezca atento para más información sobre el lanzamiento de los cursos y su disponibilidad para la comunidad en general.

Referencias

  • BATTESTIN, V; SANTOS, P. Modelo ADDIEM – Processo para criação de cursos MOOC. Espí­rito Santo: Cefor/Ifes, nov. 2019. Disponí­vel em: bit.ly/ADDIEM. Acesso em: 18 fev. 2022.
  • BATTESTIN, V.; SANTOS, P. ADDIEM – Um Processo para Criação de Cursos MOOC. EaD Em Foco, v. 12, n.1, 2022. Disponível em https://doi.org/10.18264/eadf.v12i1.1648. Acesso em 02 fev 2022.
  • Punie, Y., editor(s), Redecker, C., European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu , EUR 28775 EN, Publications Office of the European Union, Luxembourg, 2017, ISBN 978-92-79-73718-3 (print),978-92-79-73494-6 (pdf), doi:10.2760/178382 (print),10.2760/159770 (online), JRC107466.

Juliana Cristina dos Santos de Andrade

Author

Juliana Cristina dos Santos de Andrade

email: juliana.andrade@ifes.edu.br

Soy profesora del Instituto Federal de Espírito Santo (Ifes), desde 2019, en el área de Tecnología de la Información. Soy magíster en Tecnología de la Información, especialista en Gestión Estratégica de Tecnología de la Información, posgraduado en Prácticas Pedagógicas y licenciado en Tecnología de Redes de Computadoras. Actualmente soy estudiante de doctorado en el Programa de Posgrado en Educación en Ciencias y Matemáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *