La Universidade Federal do ABC (UFABC)

Published 5 noviembre 2023

CAmpus UFABC

Photo by: UFABC

La UFABC es una institución pública federal brasileña de educación superior con sede en Santo André y São Bernardo do Campo, municipios pertenecientes a la región ABC, ambos en el estado de São Paulo.

La Universidade Federal do ABC (UFABC) es una institución pública federal brasileña de educación superior con sede en Santo André y São Bernardo do Campo, municipios pertenecientes a la región ABC, ambos en el estado de São Paulo.

La UFABC es la única universidad federal de Brasil con 100% de sus profesores con doctorado y, por segundo año consecutivo, en 2011, emergió como la única universidad de Brasil con factor de impacto en publicaciones científicas superior al promedio mundial según el SCImago Institutions Rankings. fue evaluada por el Índice General de Carreras (IGC) del Ministerio de Educación (MEC) como la mejor universidad del Estado de São Paulo, siendo calificada como la 1ª en el ranking de carreras de pregrado entre todas las universidades de Brasil. El IGC toma en cuenta en su evaluación factores como la infraestructura, el personal docente y los puntajes de los egresados ​​en el Examen Nacional de Desempeño Estudiantil (ENADE). Ocupa el 1º lugar entre las universidades brasileñas en el ítem “Internacionalización” del Ranking Universitario del diario Folha de São Paulo.

Group of students of UFABC
Foto: UFABC

El presidente del comité que formuló la propuesta de la universidad fue Luiz Bevilacqua, quien se convirtió en su segundo rector.

En 2004, el Ministerio de Educación envió al Congreso Nacional el Proyecto de Ley 3.962/2004, que dispuso la creación de la Fundación Universidad Federal ABC. Esta ley fue sancionada por el Presidente de la República Luiz Inácio Lula da Silva y publicada en el Diario Oficial de la Federación (D.O.U.) de 27 de julio de 2005, con el nº 11.145 y de 26 de julio de 2005.

La UFABC tiene como objetivo integrar varios campus de la región del Gran ABC. Los campus actuales tienen su sede en los municipios de Santo André (sede) y São Bernardo do Campo.