Reporte Tecno-Pedagógico del uso de herramientas de Inteligencia Artificial en la Universidad

Published 5 noviembre 2023

Two students are wachting the computers

Photo by: Fernando Naranjo

La irrupción de la Inteligencia Artificial a partir de modelos de uso, como el reconocimiento y la generación de textos, contextos e imágenes a partir de simples preguntas.

Resumen

A finales del año 2022 se daba una gran disrupción tecnológica que, hasta el momento, nos ha hecho dejar de lado temas tan interesantes en la educación como el metaverso, blockchain y hasta el internet de las cosas, que dominaban el panorama tecnológico en diferentes sectores. Este hecho fue la irrupción de la Inteligencia Artificial a partir de modelos de uso, como el reconocimiento y la generación de textos, contextos e imágenes a partir de simples preguntas.

En el presente artículo se enfoca en la estrategia académica del uso de los LLMs (Large Language Models) como uno de los reductos de la inteligencia artificial que están en mayor uso actualmente para la generación de textos, imágenes y contenido de todo tipo, a partir de la simple expresión de prompts.
Los casos de uso acá presentados, intentan desatar estrategias didácticas, mediando los saberes de los estudiantes, a partir de sus propias dinámicas de consulta con estos modelos de inteligencia artificial, aportando una apropiación particularizada, a pesar de que sean construcciones comunes, dentro del marco de recursos solicitados en las asignaturas de Gestión de la Información y Gestión del Conocimiento, pertenecientes al Departamento de Informática Educativa, de la Facultad de Ingenierías y Ciencias Básicas de Areandina.

El ejercicio es la resultante de la solicitud de la vicerrectoría académica, de compartir las experiencias surgidas con el uso de estos instrumentos entre la comunidad educativa y, a partir de ello, se presentaron, en los primeros meses de 2023, una serie de iniciativas orientadas a mostrarlas, entre ellas, un Foro muy exitoso y sucesivas charlas a lo largo del espectro de interacciones de la universidad.

Palabras Clave

Inteligencia artificial, Modelos de Lenguaje Ampliados, Consola de texto, Chat

Introducción o Contexto General

Acá se analiza el potencial de ChatGPT, un modelo de lenguaje impulsado por la inteligencia artificial, para transformar la educación. La dirección de Informática Educativa de Pereira, Colombia, ha utilizado ChatGPT en diversas asignaturas, con resultados positivos.

En el campo de los algoritmos, ha permitido a los estudiantes transformar problemas de algoritmos en código de programación de una manera más intuitiva y eficiente. Esto ahorra tiempo y brinda a los estudiantes una comprensión más profunda de los fundamentos de algoritmos. En análisis numérico, ChatGPT ha ayudado a los estudiantes a comprender modelos matemáticos y cómo se aplican en situaciones reales. La herramienta proporciona respuestas precisas y se adapta al nivel de conocimiento del estudiante.

En la asignatura de Saber Conocer, ha sido utilizado para crear material de estudio, como cuestionarios y pruebas. Esto ahorra tiempo a los educadores y permite una amplia diversidad en el tipo de preguntas. Además de estas aplicaciones específicas, ChatGPT tiene el potencial de revolucionar la educación de diversas maneras. Por ejemplo, puede utilizarse para resolver problemas matemáticos, generar contenido para la enseñanza de idiomas y crear material de estudio visual.

Sin embargo, el uso de la inteligencia artificial en la educación plantea una serie de cuestiones éticas y pedagógicas. Es importante abordar las preocupaciones relacionadas con la privacidad, la seguridad de los datos y la equidad en el acceso a estas tecnologías. Además, la dependencia excesiva de la inteligencia artificial en la educación plantea preguntas sobre el papel continuo de los educadores y la interacción humana en el proceso educativo.

Metodología

Se analiza la importancia de hacer preguntas con propósito y proporcionar contexto para mejorar la eficacia de la comunicación con la IA.

La tecnología de los LLMs, basada en modelos de lenguaje avanzados, ha revolucionado la forma en que interactuamos con las máquinas. Sin embargo, para aprovechar al máximo esta tecnología, es vital plantear preguntas con un propósito claro. Las preguntas con propósito son aquellas que se formulan de manera específica, lo que permite a la IA comprender la intención del usuario y así proporcionarle las respuestas más útiles. En lugar de hacer preguntas ambiguas o generales, es más efectivo formular preguntas como “¿Cuáles son las tendencias actuales en la implementación de inteligencia artificial en la educación superior?”.

A studing watchin his phone
Foto: Fernando Naranjo

Además de plantear preguntas con propósito, también es importante proporcionar contexto. Esto ayuda a la IA a comprender la intencionalidad del usuario y a generar respuestas más específicas y pertinentes. Por ejemplo, en la pregunta anterior, se podría proporcionar contexto adicional, como “Habla desde la perspectiva de un profesor de educación superior”. La interacción con la IA está evolucionando constantemente. El papel del “Ingeniero de Prompts” es un ejemplo de cómo los usuarios pueden optimizar su comunicación con la IA para obtener resultados más efectivos y precisos. Este profesional se dedica a perfeccionar las preguntas que se le hacen a la IA proporcionando ejemplos de contexto que guían al chatbot en la dirección deseada.

Es importante destacar que, si bien el profesional en IA puede mejorar la interacción con la herramienta, no es un sustituto de la comprensión profunda de los usuarios. Toda tecnología tiene sus limitaciones y no puede reemplazar el conocimiento humano. La interacción exitosa con la IA depende de una colaboración efectiva con los usuarios que la nutren.

Discusión de Resultados

Se identifican tres desafíos principales:
La relevancia de las tareas tradicionales: La IA puede automatizar muchas tareas que tradicionalmente se asignaban a los estudiantes, como la resolución de problemas matemáticos o la redacción de ensayos. Esto plantea la pregunta de si estas tareas siguen siendo relevantes en un entorno educativo impulsado por esta.

El papel de los profesores como guardianes de la originalidad: La IA puede generar contenido de manera eficiente, lo que plantea preocupaciones sobre la originalidad de los trabajos académicos y la posibilidad de plagio. Esto plantea la pregunta de si los profesores deben asumir un papel más activo en la detección y prevención del plagio.

La necesidad de desarrollar nuevas metodologías didácticas: La IA ofrece la posibilidad de personalizar la educación, adaptándola a las necesidades individuales de los estudiantes. Esto requiere que los educadores desarrollen nuevas metodologías didácticas que aprovechen al máximo su potencial.
Se concluye que la disrupción causada por la IA en la educación superior es inevitable. Para aprovechar las oportunidades que ofrece la IA, es esencial que los educadores, las instituciones y los estudiantes se adapten al cambio.

Conclusiones

En el análisis de uso de ChatGPT en el ámbito educativo se identifican grandes beneficios:
Ayuda a superar el bloqueo creativo y la procrastinación. ChatGPT puede generar ideas y contenido de forma rápida y eficiente, lo que puede ayudar a los estudiantes a superar la falta de inspiración o motivación. Pero además puede generar contenido con cierto contexto de originalidad, pues está entrenado en un gran corpus de texto y código, lo que le permite generar contenido de alta calidad.
Sin embargo, el autor también señala que ChatGPT puede tener algunos inconvenientes si no se usa adecuadamente: Puede fomentar la dependencia y la falta de compromiso. Los estudiantes pueden llegar a depender de los LLMs, lo que puede conducir a la falta de esfuerzo y reflexión, además que, como se mencionaba antes, puede ser difícil detectar el plagio, o de distinguir del texto escrito por humanos, lo que conduciría a problemas de integridad académica.
Se sostiene que las IA, en sus vertientes de LLM, pueden ser herramientas valiosas en el ámbito educativo, pero es importante usarlo de forma responsable. ChatGPT debe ser utilizado como un complemento, no como un sustituto, de la creatividad y la reflexión crítica.

Agradecimientos

Sin reparar en actores que nos han acompañado en este itinerario, se mencionan algunos de nuestros equipos que atino a recordar más vívidamente, a la familia de Informática Educativa Pereira, a los parceros de Informática Educativa Bogotá, al vital apoyo de la Facultad de ingenierías y Ciencias Básicas, a nuestros amigos referentes en Desarrollo Docente, siempre empujándonos a más logros en la construcción de la didáctica y, en especial, a nuestra Vice, artífice e impulsora de iniciativas innovadoras, a todos y a los que se me quedan por mencionar, gracias, gracias, gracias…

Referencias

  • OpenAI. (2022, November 22). Chatgpt. ChatGPT. https://openai.com/chatgpt
  • Google. (2023, May 15). Bard – chat based AI tool from Google, powered by Palm 2. https://bard.google.com/chat
  • Araque-Peñaranda, A., Rodríguez-Hernández, J., & Rodríguez-Hernández, Y. (2023). ChatGPT en la educación: Análisis de su potencial y limitaciones. Revista de Investigación Educativa, 41(1), 1-22. doi:10.22201/ie.20072872e.2023.1.7244
  • Cano, M., & García-Peñalvo, F. J. (2022). ChatGPT: Un modelo de lenguaje para la educación. Revista Complutense de Educación, 33(1), 155-170. doi:10.5209/rcedu.65071
  • García-Peñalvo, F. J., & Cano, M. (2022). ChatGPT para la formación docente. Revista de Educación a Distancia, 27(63), 1-20. doi:10.6018/red/374501

Fernando de La Cruz Naranjo Grisales

Author

Fernando de La Cruz Naranjo Grisales

email: fnaranjo@areandina.edu.co

EdTech

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