Transformando el Aprendizaje: Diseño de Actividades Cognitivas a través de la Taxonomía de Bloom y Herramientas Tecnológicas

Published 8 noviembre 2024

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El artículo explora cómo el diseño de actividades cognitivas basado en la Taxonomía de Bloom, combinado con herramientas tecnológicas, transforma el aprendizaje. Establece objetivos claros y medibles en cada nivel cognitivo, desde la comprensión básica hasta la evaluación crítica, favoreciendo un aprendizaje dinámico y alineado con las competencias deseadas.

El diseño de actividades cognitivas a través de la Taxonomía de Bloom y el uso estratégico de herramientas tecnológicas es fundamental para transformar el proceso de aprendizaje, allí la Taxonomía de Bloom proporciona un marco claro para establecer objetivos específicos en cada nivel cognitivo, desde el simple conocimiento hasta la evaluación crítica donde la creación queda en la cúspide de las actividades educativas. Al utilizar la taxonomía de Bloom, los profesores pueden asegurarse de que los objetivos de aprendizaje sean medibles/ Alcanzables y estén alineados con las competencias de los microcurrículos que se desean desarrollar en los estudiantes a través del pan de clases. Esto garantiza que las actividades diseñadas tengan un propósito claro y contribuyan al desarrollo integral de los estudiantes.

Figura 1: Herramientas IA.

En el nivel de conocimiento, las actividades pueden enfocarse en la interpretación y comprensión de conceptos clave, donde  el uso de herramientas tecnológicas como cuestionarios en línea, juegos interactivos o simulaciones puede ayudar a reforzar el aprendizaje de manera más dinámica y atractiva, logrando así cumplir con la gamificación de los procesos cognitivos donde el estudiante es el centro del proceso y donde los contenidos están dispuestos para generar una disrupción estructural en la forma como son implementados en raíz del cambio educativo de aprender a aprender

Para el nivel de comprensión, se pueden diseñar actividades que fomenten la interpretación y explicación de la información. El uso de foros en línea, debates virtuales o la creación de presentaciones multimedia son herramientas efectivas para promover la comprensión profunda de los contenidos.

En el nivel de aplicación, las actividades pueden centrarse en la resolución de problemas y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. El uso de herramientas como laboratorios virtuales, simuladores o plataformas de colaboración en tiempo real permite a los estudiantes poner en práctica lo aprendido de manera efectiva y permite que se integran las bases para el aprendizaje para el resto de la vida.

El nivel de análisis puede abordarse a través de actividades que requieran desglosar la información en sus componentes esenciales y examinar las relaciones entre ellos. El uso de herramientas de visualización de datos, análisis comparativos o la realización de estudios de caso son útiles para desarrollar habilidades analíticas en los estudiantes.

En el nivel de síntesis, se pueden diseñar actividades que impliquen la creación de nuevos productos o ideas a partir de la información existente. El uso de herramientas para la creación de contenido multimedia, blogs, o la elaboración de proyectos colaborativos estimula la capacidad de síntesis en los estudiantes.

Finalmente, el nivel de evaluación puede abordarse a través de actividades que requieran juicios críticos sobre la información y la presentación de argumentos fundamentados. El uso de herramientas para la creación de rúbricas, listas de chequeo, debates estructurados o la realización de escritos academcos permite desarrollar habilidades evaluativas en los estudiantes.

Figura 2: Transformação da aprendizagem

En definitiva, el diseño de actividades cognitivas a través de la Taxonomía de Bloom y el uso estratégico de herramientas tecnológicas permite establecer objetivos claros y específicos en cada nivel cognitivo, asegurando que estén alineados con las competencias deseadas y sean medibles. Esto contribuye a transformar el proceso de aprendizaje, promoviendo un desarrollo integral y significativo en los estudiantes.

Kadier Torres Molina

Author

Kadier Torres Molina

email: mtorres3@areandina.edu.co

Docente de informática educativa con estudios en: Licenciatura en Comunicación e Informática de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), Especialista en Informática y Telemáticas de la Fundación Universitaria del Área Andina seccional Pereira (Areandina), Magister en Educación y TIC E-learning (UOC) España y Doctorante en Educación en la Universidad Cuauhtemoc de Aguascalientes Mexico.

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