¿Qué es EMBRACE?

Published 31 octubre 2023

Cover What is EMBRACE? Computer with the word "Learning" on the screen.

Photo by: rawpixel.com

EMBRACE, es un proyecto liderado por Häme University of Applied Sciences (HAMK)al cual se han unido varias instituciones de Brasil, Colombia y Portugal, con la idea de mirar al futuro y apoyar la modernización de la educación superior.

EMBRACE es un proyecto que quiere desarrollar las competencias digitales y pedagógicas de los docentes de las IES participantes del proyecto. Estas competencias serán útiles para planificar, implementar y evaluar la educación en línea centrada en el alumno y basada en competencias, tratando de responder a las necesidades de los socios Iberoamericanos para desarrollar e implementar reformas institucionales al ofrecer un fuerte aporte en todas las áreas claves; desarrollo de competencias de los docentes, cambio pedagógico impactante y creación conjunta de ecosistemas de aprendizaje innovadores y colaborativos.

Esta propuesta surge del rápido desarrollo de la tecnología con la digitalización, la automatización, la robótica, el Internet de las cosas, la inteligencia artificial, entre otros y unido con el cambio climático, los cuales seguirán acelerando el proceso de creación de nuevos puestos de trabajo y otros cambiando o incluso desapareciendo, así como desencadenando cambios en las habilidades y competencias que el sistema laboral necesita hoy. Estos son cambios de gran importancia. Y el medio de para responder a estos desafíos es la educación, sobre todo la educación superior, y su papel es crucial para continuar desarrollando y reformando la manera de ver el mundo actual.

grupo de estudiantes universitarios.
Foto: HAMK

La pandemia y el confinamiento dejó claro que los docentes no están preparados para estos desafíos, ya que en este periodo de tiempo enfrentaban sus clases con metodologías obsoletas y con un sos técnico muy limitado, y es por eso que EMBRACE busca desarrollar la competencia digital de los educadores para facilitar resultados de aprendizaje profundo en un entorno digital, sin embargo, se necesita también apoyar la gestión educativa en la gestión del cambio pedagógico impactante y la organización del ecosistema de aprendizaje innovador con todas las partes interesadas relevantes, ofreciendo colaboración internacional y apoyo para el desarrollo institucional hacia la modernización de la educación superior.