¿Qué son los MOOC?

Published 20 junio 2024

mooc_cover

Photo by: IFES

Según George Siemens, los MOOC, o Massive Open Online Courses, son cursos en línea que proporcionan aprendizaje a gran escala, permitiendo la participación masiva y el acceso gratuito a materiales de alta calidad, sin necesidad de requisitos previos para participar.

Autoras:

  • Vanessa Battestin
  • Juliana Cristina dos Santos

Según George Siemens, los MOOC, o Massive Open Online Courses, son cursos en línea que proporcionan aprendizaje a gran escala, permitiendo la participación masiva y el acceso gratuito a materiales de alta calidad, sin necesidad de requisitos previos para participar. Este modelo educativo ofrece una alternativa flexible y accesible al aprendizaje continuo, permitiendo que cualquier persona, en cualquier lugar, se matricule y aprenda a su propio ritmo. Existen varias plataformas que ofrecen MOOCs en todo el mundo.

Fuente: IFES

Principales características de los MOO

  • Apertura: los MOOC suelen ser gratuitos y abiertos a cualquier persona con acceso a Internet, sin necesidad de requisitos formales previos para participar.
  • Masividad: Diseñados para atender simultáneamente a un gran número de estudiantes, los MOOC rompen las barreras del número limitado de plazas típico de los cursos tradicionales.
  • En línea: Ofrecidos íntegramente en línea, los MOOC eliminan la necesidad de presencia física, permitiendo a los estudiantes aprender desde cualquier lugar.
  • Autoestudio: La mayoría de los MOOC están estructurados para el autoestudio, lo que permite a los estudiantes avanzar en el curso según su propia disponibilidad y ritmo de aprendizaje.
  • Certificación: La mayoría de los MOOC ofrecen algún tipo de certificación al final del curso, que puede utilizarse para demostrar las nuevas habilidades y conocimientos adquiridos.

Ventajas de los MOOC

  • Inclusión: Los MOOC promueven la inclusión al ofrecer cursos gratuitos o de bajo coste, accesibles a cualquier persona con conexión a Internet. Esto democratiza el acceso a la educación, permitiendo a personas de diversos orígenes y regiones adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
  • Flexibilidad: los MOOC permiten a los estudiantes estudiar según sus propios horarios, eliminando las barreras de tiempo y espacio presentes en la educación tradicional. Esto es especialmente importante para las personas que necesitan compaginar los estudios con el trabajo u otras responsabilidades.
  • Aprendizaje permanente: los MOOC ofrecen oportunidades para el aprendizaje permanente continuo, ya sea aprendiendo nuevas herramientas y tecnologías, preparándose para exámenes, obteniendo certificaciones y adquiriendo nuevas habilidades, y adaptándose rápidamente a los cambios del mercado y a las innovaciones tecnológicas.

¿Cómo pueden utilizarse los MOOC?

  • Educación formal: Las instituciones educativas pueden integrar los MOOCs en sus planes de estudio como cursos complementarios o preparatorios; como parte de, nivelación o profundización de asignaturas; para preparación de exámenes; obtención de certificaciones profesionales; producción técnica; productos educativos en programas de postgrado; entre otros.
  • Educación no formal: Para el autoaprendizaje y el desarrollo personal, los MOOC ofrecen oportunidades para aprender un nuevo idioma, adquirir nuevas habilidades y explorar áreas de interés personal sin las formalidades de los programas académicos tradicionales.
  • Formación profesional: Las organizaciones pueden utilizar los MOOC para formar a sus empleados, ofreciendo cursos de desarrollo profesional y formación en nuevas tecnologías y prácticas de gestión.

Conclusión

Los MOOCs representan una evolución significativa en la educación, proporcionando una plataforma accesible, flexible e inclusiva para el aprendizaje continuo. Con sus características únicas y su potencial, tienen el poder de transformar la forma en que se ofrece y se accede a la educación a nivel mundial, promoviendo el desarrollo personal y profesional a una escala nunca antes vista.

Vanessa Battestin

Author

Vanessa Battestin

email: vanessa@ifes.edu.br

Profesora titular del Instituto Federal de Espírito Santo (Ifes), vigente desde 2005. Doctor en Educación, Magíster en Informática y Licenciado en Informática. Trabajo en el Centro de Referencia de Formación y Educación a Distancia (Cefor)/Ifes, cuando fui director de 2014 a 2019 y actualmente soy Coordinador de la Universidad Abierta de Brasil (UAB), profesor permanente de Maestría y Doctorado en Ciencias y Educación Matemática (EDUCIMAT), líder del grupo de investigación Educación y Tecnología, vicecoordinador del grupo de trabajo de EaD de Conif (Consejo Nacional de Instituciones de la Red Federal de Educación Profesional, Científica y Tecnológica), presidente del MOOC de Ifes Comisión de cursos abiertos y coordinadora de MOOCs de la Universidad Abierta de Capixaba (UnAC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *