Per(cursos) de investigadores en formación del profesorado: posibilidades y retos para la transformación institucional en educación y tecnologías

Published 14 agosto 2024

Per(cursos) de pesquisadoras

Photo by: Embrace Team

Así, las secciones siguientes presentan acciones coordinadas por los investigadores, como cursos de formación, talleres y eventos, que culminaron en la aprobación del proyecto internacional de investigación Erasmus Capacity Building Higher Education «EMBRACE – Education Modernisation Brazil, Colombia, Europe – the new era of digital higher education cooperation», que se desarrollará de 2023 a 2026 y en el que participan, además de la UFABC, otras Instituciones de Educación Superior (IES) de Brasil, Finlandia, Portugal y Colombia.

Per(cursos) de investigadores en la formación del profesorado con tecnologías

El trasfondo de este artículo es la experiencia de colaboración de los investigadores autores en el campo de la educación mediada por tecnologías. Sus intereses comunes se cruzaron cuando organizaron el curso de capacitación Planificación Virtual de Cursos (PCV), ofrecido en 2020, en el contexto de la preparación de profesores para la Educación Continuada de Emergencia (ECE), realizado en la Universidad Federal del ABC (UFABC). Esta primera colaboración resultó en asociaciones en actividades de extensión e investigación que continúan a pesar de la dislocación institucional entre ellas y su red nacional e internacional de colaboradores.

Así, las secciones siguientes presentan acciones coordinadas por los investigadores, como cursos de formación, talleres y eventos, que culminaron en la aprobación del proyecto internacional de investigación Erasmus Capacity Building Higher Education «EMBRACE – Education Modernisation Brazil, Colombia, Europe – the new era of digital higher education cooperation», que se desarrollará de 2023 a 2026 y en el que participan, además de la UFABC, otras Instituciones de Educación Superior (IES) de Brasil, Finlandia, Portugal y Colombia.

El objetivo es describir, en esta edición especial dedicada a la investigación realizada por mujeres, los antecedentes y desarrollos de las interacciones en red que han permitido diferentes Instituciones de Educación Superior (IES) interesadas en impulsar transformaciones en la academia y el mundo laboral del siglo XXI, a través de la investigación basada en la educación con nuevas tecnologías.

Cursos

Nuevas Tecnologías y Metodologías para la Educación (NTME) fue una iniciativa de capacitación docente del Centro de Tecnologías Educativas (NTE), ahora Centro de Tecnologías Educativas y Lenguas (NETEL), de la Universidad Federal del ABC (UFABC), que tuvo como objetivo promover el uso de tecnologías y metodologías innovadoras en la enseñanza, principalmente para profesores de la UFABC interesados en ofrecer cursos a distancia. El curso fue ofrecido en modalidad semipresencial y, en cada oportunidad, el contenido, las actividades y las estrategias de enseñanza fueron reformulados con base en las evaluaciones de los participantes y en las propias experiencias del equipo. Gradualmente, el NTME se convirtió en un curso de extensión, involucrando a otras personas interesadas y a participantes de todos los niveles educativos, incluyendo la educación infantil. La participación de los investigadores en esta acción abarcó desde su propia formación hasta la coordinación de varias ediciones del curso, lo que supuso una importante aportación para el estudio, la planificación y el desarrollo de futuras acciones.

Como consecuencia de los numerosos cambios introducidos en el NTME y de la necesidad de incorporar otras perspectivas sobre la integración de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se desarrolló un nuevo formato de curso. Denominado Planificación Virtual de Cursos, el PCV fue un curso de formación docente planificado, diseñado e impartido en 2019 por Carla Rodríguez y Carolina Carvalho, a las que se unió Marcella Abreu para las ediciones de 2020 y 2021.

La primera oferta tuvo lugar a principios de 2019, en formato semipresencial, para un público mayoritariamente extensionista, interesado en ampliar sus conocimientos y desarrollar habilidades para planificar y desarrollar cursos y/o disciplinas integrando tecnologías digitales y entornos virtuales de aprendizaje en sus prácticas.

Los programas de PCV ofrecidos en 2020 y 2021 se ampliaron para incluir a más de 400 profesores, con el objetivo de promover la reflexión y el debate sobre la educación mediada por tecnologías digitales, siempre compartiendo contenidos, recursos y métodos para la planificación de cursos virtuales, así como la curaduría y autoría de materiales didácticos en educación en línea.

La edición 2020 buscó apoyar a los profesores de la UFABC en la transición a la enseñanza a distancia frente a la pandemia del Covid-19. Se conformó un equipo multidisciplinario de 54 personas (profesores, estudiantes de licenciatura y posgrado, técnicos administrativos y trabajadores subcontratados), desempeñando diferentes roles (profesores, tutores, diseñadores de contenidos, pasantes).

El programa 2021 (Figura 1) se adaptó para apoyar a la comunidad circundante, con la participación de profesores de enseñanza básica y superior. El equipo estaba formado por 15 personas (profesores, tutores y diseñadores). Para apoyar las actividades, se organizaron webinars con invitados externos y de la UFABC.

Un total de 8 instituciones educativas participaron en las dos ofertas: COPPE/UFRJ, IFMS, UNIRIO, UFRPE, IFES, UFRJ, CEFETMG, UniCEU Caminho do Mar, el Departamento Municipal de Educación de São Paulo (SEMEC), así como 15 profesores y estudiantes de postgrado de los tres centros: CECS, CMCC y CCNH. Además de las reflexiones y contenidos semanales, el curso dio lugar a 300 propuestas diferentes de cursos virtuales, lo que demostró la comprensión de los participantes sobre factores relevantes en el diseño de cursos de formación en esta modalidad. La implicación de los investigadores en las ofertas de PCV consistió en afrontar los retos de coordinación de equipos multidisciplinares, gestión, planificación, diseño y mediación de las acciones.

Divulgação curso PCV 2021 Fonte: Moodle UFABC
Figura 1. Divulgación del curso PCV 2021
Fuente: Moodle UFABC

Talleres y eventos

Metodologías Activas (Figura 2) fue un taller compuesto por 4 encuentros, ofrecido en 2018 y 2019 en la modalidad presencial, en el campus Santo André de la UFABC. Hubo más de 200 inscripciones pero, debido a la capacidad de las salas, hubo 24 participantes en 2018 y 29 en 2019. Participaron profesores y estudiantes de la comunidad académica de la UFABC y profesores de instituciones de educación superior de la región metropolitana de São Paulo. El objetivo principal del taller fue desarrollar habilidades prácticas para el uso de metodologías activas en el contexto de la educación superior. El taller adoptó un enfoque centrado en los participantes que, al mismo tiempo que aprendían sobre diferentes prácticas de enseñanza-aprendizaje, también pudieron experimentarlas a lo largo del curso. Algunos de los registros y actividades se encuentran en el portafolio de los cursos ofertados (Metodologías Activas 2018 y Metodologías Activas 2019). La participación de los investigadores incluyó la ideación, planeación, preparación, ejecución y evaluación de la acción.

Educa UFABC (Figura 3) fue un evento realizado en 2019, de forma presencial, en el campus Santo André de la UFABC, que reunió a 122 participantes. Tuvo un carácter de extensión durante el cual se invitó a la comunidad UFABC y de la región a reflexionar sobre el tema Enseñar en el siglo XXI. Concebido como parte del proyecto Classroom Lab (Aula Laboratorio) y apoyado por NETEL, incluyó talleres prácticos y de reflexión que permitieron experimentar con nuevas herramientas educativas, recursos y enfoques pedagógicos. Fueron 8 horas de actividades prácticas, impartidas por profesores, investigadores y profesionales de la educación de la UFABC y de 3 instituciones (IFES, IFSP, CLQ).

Announcement of the 2019 Active Methodologies workshop.
Figura 2. Convocatoria del taller de Metodologías Activas 2019.
Fuente: https://express.adobe.com/ page/2a3MYoI1fTRVI/
Advertising the Educa 2019 event.
Figura 3. Difusión del evento Educa 2019.
Fuente: https://educaufabc.wixsite.com/educaufabc

El programa fue variado, según la página web del evento. La participación de las investigadoras Carla Rodriguez y Carolina Carvalho abarcó la ideación, planificación, ejecución y evaluación del Educa, generando notas sobre la necesidad de acciones futuras para enfrentar los desafíos de la educación del siglo XXI.

Reunidas tras ofrecer el PCV 2020 y 2021, Carla Rodríguez, Carolina Carvalho y Marcella Abreu participaron en la 3ª edición del Congreso de la UFABC, que tuvo lugar en septiembre de 2021, debatiendo el pasado, presente y futuro de la Universidad en la celebración de su 15º aniversario. En este evento, los investigadores propusieron una mesa redonda online con el tema Experiencias de formación de profesores durante la pandemia: compartiendo prácticas en la enseñanza a distancia (Figura 4). El objetivo era presentar el curso del PCV (2020 y 2021) en el contexto a distancia, desde la perspectiva de los profesores que realizan el curso. Cinco profesores de diferentes instituciones (USP, Ayuntamiento de São Paulo, UENP, UFABC) presentaron sus experiencias de planificación de sus asignaturas en línea después de participar en las ediciones del curso, haciendo visibles los resultados del programa de formación. Esta acción fue difundida online, tuvo 276 visitas hasta junio de 2023 y aún está accesible en el canal YouTube de la UFABC.

La culminación de los (per)cursos: proyecto internacional EMBRACE

Las acciones ofrecidas en forma de cursos, talleres y eventos culminaron en la propuesta de un proyecto internacional llamado EMBRACE – «Modernización de la Educación Brasil, Colombia, Europa – la nueva era de la cooperación digital en educación superior» (Figura 5). EMBRACE es un proyecto aprobado en el ámbito de la convocatoria ERASMUS-EDU-2022-CBHE, cuyo objetivo es apoyar proyectos de cooperación internacional basados en asociaciones multilaterales entre organizaciones que trabajan en el ámbito de la educación superior, a través de acciones que permitan mejorar la calidad, la modernización y la capacidad de respuesta de la educación superior en países no asociados al programa Erasmus+.

Publicity for the Round Table event at the III UFABC 2021 Congress Source: NETEL/UFABC
Figura 4. Publicidad de la Mesa Redonda del III Congreso UFABC 2021 Fuente: NETEL/UFABC

EMBRACE responde a las necesidades de los socios latinoamericanos para desarrollar e implementar reformas institucionales, ofreciendo una fuerte contribución a la transformación de las IES. En este contexto, la educación es vista como un medio para responder a los desafíos regionales y globales. El proyecto está liderado por HAMK (Finlandia), Universidad con amplia experiencia y competencia en proyectos de enseñanza-aprendizaje y formación docente. IPB (Portugal) apoya el trabajo en curso, aportando su experiencia en el desarrollo de proyectos y asociaciones con empresas e industrias, permitiendo una enseñanza significativa y centrada en las necesidades de la sociedad, tanto en el sector público como en el privado.

Las universidades socias brasileñas UFABC, IFES e IFSP y las universidades colombianas UTP y Areaandina buscan desarrollar interacciones de enseñanza-aprendizaje, así como construir un ecosistema de alianza entre industria, universidad y sociedad, a través de una educación basada en nuevas tecnologías y reduciendo la brecha entre la academia y el mundo del trabajo.

A partir de abril de 2023, este proyecto tendrá una duración de 3 años, con su taller de cierre en las instituciones IFSP y UFABC en marzo de 2026. Como resultado del proyecto EMBRACE, se espera consolidar IES modernas y resilientes en América Latina, con capacidad de utilizar la digitalización para crear experiencias de aprendizaje inclusivas y centradas en los estudiantes [1] (Figura 5).

La participación de las investigadoras Carla Rodríguez y Carolina Carvalho en EMBRACE va más allá de la participación en la gestión del equipo de la UFABC en el proyecto: implica la participación en la planificación, ejecución y evaluación de los impactos de las acciones desarrolladas a lo largo de todo el proceso e incluye la participación en la propia capacitación. camino para desarrollar sus habilidades en áreas, como la gestión educativa, que apoyen la transformación de las IES y la creación de un ecosistema de aprendizaje sostenible integrando universidades, empresas e industrias.

Methodologies and actors involved in the EMBRACE Project
Figura 5: Metodologías y Actores involucrados en el Proyecto EMBRACE
Fuente: Propuesta ABRAZAR (2022)

Perspectivas de futuro y (por)cursos

En este artículo buscamos rescatar y describir las experiencias en formación docente que impulsaron acciones antes y después del PCV, en formato de cursos, talleres y eventos que resultaron en un proyecto internacional que apoya la transformación de las IES. El proyecto EMBRACE abre oportunidades para construir un ecosistema de aprendizaje que permita a la UFABC desarrollar aún más uno de sus pilares importantes: la enseñanza.

Alineado con el proyecto pedagógico, EMBRACE promueve la formación de docentes de educación superior, quienes deben ser conscientes de las necesidades de experiencias educativas significativas y enfocadas a la formación académica y profesional de los estudiantes, a través de modelos pedagógicos innovadores, con la integración de tecnologías que sean también esencial en el mundo laboral del siglo XXI.

Consideramos que, para impulsar la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje de una IES, es importante la sensibilización de la comunidad académica, el apoyo institucional y el compromiso de todas las instancias, con el apoyo de los directivos, para la difusión, desarrollo de pautas y constantes de apoyo. Esto puede fomentar la participación de los docentes en acciones de capacitación para que los resultados impacten sus propias prácticas y la evidencia sea percibida por todos los involucrados (más allá del aula).

Notas

[1] Disponible en: https://portal3.ipb.pt/index. php/pt/gri/outros-programas-e-projectos
Consultado el: 25 de junio de 2023.

Autoras

Carolina Correa de Carvalho
Profesor Adjunto de la UFABC (CECS). Sus intereses de investigación son el desarrollo continuo de la enseñanza y el aprendizaje, la formación docente, la transformación institucional para la modernización de la educación superior.
carolina.carvalho@ufabc.edu.br.

Carla López Rodríguez
Profesor adjunto de la UFABC (CMCC) e investigador del LIRTE. Sus intereses de investigación están relacionados con las áreas de Tecnologías de la Información en Educación e Interacción Humano-Computadora.
c.rodriguez@ufabc.edu.br

Marcella dos Santos Abreu
Profesor Adjunto de la Universidad Federal de Piauí (Centro de Ciencias Humanas y Letras). Orienta la investigación en el área de la Lingüística Aplicada y la formación docente desde la perspectiva de la alfabetización y la educación lingüística crítica.
marcella.abreu@ufpi.edu.br

Carolina Corrêa de Carvalho

Author

Carolina Corrêa de Carvalho

email: carolina.carvalho@ufabc.edu.br

Soy profesora adjunta de la Universidad Federal del ABC (Brasil) y trabajo en el Centro de Ingeniería, Modelado y Ciencias Sociales Aplicadas, vinculado a la carrera de Ingeniería de Gestión. En los últimos años, he trabajado liderando proyectos relacionados con la formación docente, trabajando como desarrolladora docente, diseñando cursos y contenidos, orientados a la formación docente en educación superior y educación básica. Además, tengo experiencia liderando proyectos y desarrollando investigaciones sobre educación a distancia, enseñanza y aprendizaje en educación superior, asesoramiento y orientación, y desarrollo sostenible en educación superior. Tengo experiencia en la coordinación del programa brasileño de educación a distancia, de CAPES, en el contexto de la UFABC y también tengo experiencia en tecnología y aprendizaje centrado en el estudiante en mi docencia. En los últimos años participé en la formación docente profesional internacional IPTE de la Universidad de Ciencias Aplicadas HAMK y desarrollé mi posdoctorado en pedagogía en la educación superior finlandesa. En el contexto de EMBRACE, soy la gerente de proyectos de la UFABC y lideré el grupo UFABC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *