Curso virtual: digipedia – competencias digitales y pedagógicas

Published 13 septiembre 2024

Photo by: UTP

Desde el CRIE invitamos a los docentes a inscribirse en el MOOC Digipeda – Competencias Digitales y Pedagógicas, a partir de octubre de 2024. No solo podrán fortalecer sus competencias digitales, sino compartir e intercambiar ideas y experiencias con docentes de Brasil.

El curso hace parte del proyecto Embrace y tiene como objetivo, mejorar las competencias digitales y pedagógicas de los profesores de educación superior, centrándose en la evaluación y el uso eficiente de los recursos digitales, según lo establecido por el Marco Europeo de Competencia Digital para Educadores (DigCompEdu).

Este curso marca el comienzo de una trilogía de MOOC integrados en Embrace, una iniciativa colaborativa para transformar significativamente la educación superior. El proyecto es liderado por la Universidad de Hamk (Finlandia) y con la participación de destacadas instituciones como IFES, IFSP y UFABC (Brasil), la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad Areandina (Colombia), y el Instituto Politécnico de Bragança (Portugal).

Idioma: Portugués, Inglés y Español

Nivel de dificultad: Básico

Contenidos:

• Competencias Digitales para Educadores (DigCompEdu)
  • Competencias del Área de Recursos Digitales:
    • Selección y Evaluación de Recursos Digitales
    • Creación y modificación de contenido digital
    • Gestión, protección y compartición de recursos digitales
  • Competencia del Área de Evaluación:
    • Estrategias de evaluación
    • Análisis de evidencias
    • Retroalimentación y Planificación

Metodología:

El curso MOOC adopta un enfoque de aprendizaje autónomo, proporcionando una variedad de materiales como videos, textos y enlaces en Moodle. Fomenta la práctica a través de actividades, promueve la interacción en los foros de discusión, el intercambio de producciones y las evaluaciones automáticas. Disponible en los idiomas portugués, español e inglés, el curso MOOC se destaca por su naturaleza abierta y flexible, enfatizando la participación autónoma de los estudiantes sin tutoría directa.