Del Aula Tradicional al Espacio Digital: La Necesidad de Competencias Digitales en la Enseñanza para el aprendizaje

Published 13 septiembre 2024

A person with a computer

Photo by: stock.adobe.com/co/

La mejora en las actividades de enseñanza y aprendizaje es un objetivo central en la educación contemporánea, especialmente en el contexto de la digitalización de la información. En este contexto, las estrategias de enseñanza digital promueven un proceso centralizado en el estudiante cuando son gestionadas y pensadas adecuadamente al potenciar significativamente el proceso de aprendizaje.

En este artículo se explora cómo las intervenciones digitales, guiadas por los profesores, pueden apoyar mejor los objetivos de aprendizaje, así como la importancia de reflexionar sobre la eficacia de las estrategias pedagógicas digitales. Además, se abordará el uso de la inteligencia artificial (IA) para fomentar un aprendizaje activo y centrado en el estudiante desde sus conocimientos previos y se consolidarán experiencias de docentes que implementan la IA en sus clases.

Los recursos digitales son un factor para incrementar la innovación y la creatividad en el aula de clases y su efectividad radica en la capacidad que tienen los profesores para adaptarlas a las necesidades de sus estudiantes desde la personalización del aprendizaje, lo que permite a los docentes atender diferentes estilos y ritmos de aprendizaje, dando como resultado un proceso más inclusivo y efectivo. Esta implementación de plataformas interactivas y recursos digitales pueden aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes al dotar de los encuentros académicos de una mayor participación, colaboración y desarrollo de las evidencias del aprendizaje los cuales son elementos cruciales para un proceso significativo.

En esta óptica de análisis, es fundamental que los educadores reflexionen sobre la eficacia y pertinencia de las estrategias didácticas digitales elegidas, donde la flexibilidad en la metodología permite ajustar las intervenciones en función de la respuesta de los estudiantes y la evaluación sea un proceso de mejora continua, partiendo del impacto de estas estrategias donde es esencial el garantizar que se cumplan los objetivos de aprendizaje. Es aquí donde los docentes deben estar dispuestos adaptarse y ser resilientes en sus enfoques en función de la retroalimentación y los resultados observados en el aula.

Imagen: https://stock.adobe.com/co/

Recursos y uso de IA en el aprendizaje

La inteligencia artificial se presenta como una herramienta poderosa para potenciar el aprendizaje centrado en el estudiante a través de sistemas adaptativos; la IA puede ofrecer experiencias de aprendizaje personalizadas, ajustando el contenido y las actividades a las necesidades individuales de cada estudiante, esto no solo mejora la comprensión del contenido académico, sino que también fomenta la autonomía del estudiante en su proceso de aprendizaje, donde la integración de la IA en el aula puede facilitar el acceso a recursos educativos innovadores y diversificados, enriqueciendo la experiencia de aprendizaje desde las recomendaciones, las sugerencias y la información que la IA puede proporcionar a modo de tutoría a los estudiantes

La problemática de la implementación de estas metodologías ágiles y dinámicas de lo digital y de las IAs se expresan en los desafíos que involucran la brecha digital ya que no todos los estudiantes tienen acceso a la tecnología necesaria para participar plenamente en un entorno de aprendizaje en línea o con el acompañamiento de los recursos tecnológicos necesarios. Además, la resistencia al cambio por parte de algunos educadores puede limitar la implementación de nuevas metodologías, donde la falta de formación e información en el uso de herramientas digitales también puede ser un obstáculo para la mejora de la enseñanza y aprendizaje.

Dentro de las posibles soluciones para abordar estas problemáticas, es crucial implementar programas de capacitación para docentes en competencias digitales que les permitan familiarizarse con las herramientas tecnológicas y la IA en la academia. Además, se deben desarrollar políticas que garanticen el acceso equitativo a la tecnología para todos los estudiantes, independientemente de su contexto socioeconómico y donde se fomente una cultura de innovación en las instituciones educativas al ayudar a superar la resistencia al cambio y promover la adopción de nuevas estrategias pedagógicas y didácticas centralizadas en el estudiante con sus necesidades para articular procesos de aprendizajes basados en las experiencias de los estudiantes.

Para hacer enfasis, El articulo investigativo de Arquitectura de prompt académicos para el uso de inteligencias artificiales (AI) en Areandina: desafíos, experiencias y obstáculos Link: https://revia.areandina.edu.co/index.php/IA/article/view/2258 de Kadier Torres Molina e Isadora Blanco abordan los elementos necesario para entender el potencial de las IA´s en la educación superior y de las necesadies en la formación de personal docente y estudiantil para entender la dinámica del uso estrategico de los Prompt para entablar una comunicación solida con la IA para expresar la solicitud de forma idea y con ello, obtener los resultados esperados.

A modo de conclusión, la mejora de las actividades de enseñanza y aprendizaje a través de estrategias digitales y el uso de la inteligencia artificial es un camino prometedor hacia una educación más inclusiva y efectiva. La clave radica en la gestión adecuada de estas herramientas, la reflexión continua sobre su eficacia y la disposición para adaptarse a las necesidades de los estudiantes. Al abordar las problemáticas existentes y buscar soluciones efectivas, se puede transformar el panorama educativo, beneficiando tanto a educadores como a estudiantes.