Instituto Federal do São Paulo (IFSP)

Published 5 noviembre 2023

Campus IFSP

Photo by: Photografer

IFSP es una institución de educación superior y profesional pluri-curricular con múltiples campus.

El Instituto Federal de São Paulo (portugués: Instituto Federal de São Paulo, IFSP), o en su totalidad: Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de São Paulo (portugués: Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo) es un Institución de educación superior y profesional pluri-curricular con múltiples campus.

Su especialización actual abarca desde la educación profesional y tecnológica en diferentes áreas del conocimiento, como las Matemáticas, las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales y Humanas, la Magisterio, las Artes, la Ingeniería, la Computación, etcétera.

IFSP es una de las instituciones públicas federales de São Paulo más sólidas y está bajo el auspicio del Ministerio de Educación de Brasil (MEC). Actualmente es una de las cinco IES federales del estado de São Paulo, junto con el ITA, la UFSCar, la UNIFESP y la UFABC. Su historia está marcada, en sus diferentes etapas, por la gran calidad de la educación pública y de la calificación profesional ofrecida al mercado internacional y brasileño.

Grupo de estudiantes de IFSP
Foto: IFSP

La historia del IFSP comienza con la creación de la Escola de Aprendizes e Artífices (EAA), creada en 1909, con su educación enfocada en la calificación tanto de trabajadores como de capataces.

Entre 1960 y 1990, la EAA evolucionó hasta convertirse en Escola Técnica Federal de São Paulo (ETEFSP) impulsada por su excelencia en la preparación profesional de sus estudiantes para el mundo laboral, lo que resultó en que la ETEFSP se convirtiera en una escuela muy respetada y Institución apreciada por la sociedad ya que capacitó técnicos de nivel secundario profesional en las áreas de Mecánica y Edificaciones para luego pasar a Electrotecnia, Electrónica, Telecomunicaciones, Informática y Tecnología Industrial.

Posteriormente, en 2000, la ETEFSP se convirtió en el Centro Federal de Educación Tecnológica de São Paulo (portugués: Centro Federal de Educação Tecnológica de São Paulo, CEFET-SP) que fue remodelado y ampliado centrándose en el personal, las instalaciones y el desarrollo tecnológico. En 1987 abrió su segundo campus, ubicado en la ciudad de Cubatão, en la costa sur de São Paulo, y en 1996 aparece su tercer campus, ubicado en la ciudad rural de Sertãozinho.

A partir de 2005 surgieron numerosos campus en diferentes ciudades como Guarulhos (2005), Caraguatatuba y São João da Boa Vista (2006), Salto y Bragança Paulista (2007), así como São Carlos y São Roque (2008).

En el año 2008, el CEFET-SP pasó a ser el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de São Paulo (portugués: Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo). Este cambio fomentó un crecimiento y una expansión constante y continua de los campus en todo el estado de São Paulo. Hoy en día, IFSP tiene más de 60.000 estudiantes y 10.000 nuevos estudiantes se unen a la comunidad IFSP cada año, aprox. 5.900 funcionarios repartidos por sus ~40 campus.

Actualmente, el IFSP ofrece cursos de bachillerato, vocacionales, técnicos y de enseñanza, así como programas de educación secundaria y posgrado lato y estricto sensu. Las cifras de I+D del IFSP ascienden actualmente a más de 85.000 artículos académicos, 143 laboratorios de I+D y ~170 grupos de investigación.

Así, con base en su historia y datos, uno de los objetivos que persigue el IFSP es capacitar continuamente a ciudadanos éticos y profesionales que puedan ofrecer contribuciones relevantes a la sociedad. Por lo tanto, sus acciones apuntan hacia una continuidad en el desarrollo futuro de nuevas tecnologías, inversiones culturales y sociales.