Desarrollo y formación del profesorado para iniciativas de aprendizaje digital global

Published 4 octubre 2024

Photo by: Embrace Team

La rápida evolución de las tecnologías digitales está transformando la enseñanza superior, lo que pone de relieve la necesidad de un desarrollo profesional continuo en el aprendizaje digital global. El profesorado debe estar formado en pedagogía digital, colaboración intercultural y tecnologías emergentes para crear experiencias de aprendizaje en línea atractivas, inclusivas y flexibles en contextos internacionales.

La rápida evolución de las tecnologías digitales ha transformado el panorama de la enseñanza superior, haciendo que las iniciativas de aprendizaje digital global sean más accesibles y estén más extendidas. A medida que aumenta el número de universidades que trabajan en línea con otras universidades, se hace evidente que el profesorado tiene un papel importante que desempeñar en el éxito de estos proyectos. Para sacar el máximo partido de los proyectos de aprendizaje digital global, sería estupendo que los miembros del profesorado tuvieran acceso a un apoyo continuo en materia de desarrollo profesional, formación en pedagogía digital y oportunidades de colaboración intercultural.

Desarrollo profesional para el aprendizaje digital global

Las instituciones de educación superior deben invertir en programas de desarrollo profesional continuo que preparen al profesorado para las complejidades de la enseñanza en un contexto digital global. El desarrollo profesional en este ámbito no debe limitarse a las competencias técnicas. También debe centrarse en una metodología pedagógica que respete la diversidad de los estudiantes.
Las instituciones pueden organizar talleres, seminarios y programas de certificación sobre temas esenciales como el diseño pedagógico del aprendizaje en línea, el uso de entornos digitales de aprendizaje y la integración de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la realidad virtual en el aula digital.

El profesorado también puede conocer los mejores métodos de enseñanza en línea colaborando con otros educadores en proyectos internacionales de aprendizaje digital. Pueden compartir sus experiencias y consejos prácticos. También es una buena idea crear espacios de colaboración dentro de las instituciones y entre ellas. Esto permite al profesorado intercambiar ideas, aprender de diferentes enfoques pedagógicos y reforzar su experiencia en educación digital.

Formación en pedagogía digital

No basta con trasladar los métodos tradicionales de enseñanza a un formato en línea para que sean eficaces. El profesorado debe pensar de forma diferente sobre cómo compartir contenidos, hacer que los estudiantes participen y crear interacciones significativas en un entorno virtual. Las instituciones deben proporcionar formación específica que ayude al profesorado a crear experiencias de aprendizaje digital que sean atractivas, inclusivas y lo suficientemente flexibles como para adaptarse a diferentes contextos culturales.

La formación también debe tener en cuenta las características únicas de los entornos digitales, como el aprendizaje asíncrono, la integración multimedia y las evaluaciones en tiempo real. Es vital que el profesorado se sienta cómodo utilizando las herramientas y plataformas que permiten estas funcionalidades, como el software de videoconferencia, los foros de debate, las herramientas de colaboración documental y el software de creación de contenidos multimedia. Es importante ayudar al profesorado a desarrollar la alfabetización digital utilizando la tecnología como una herramienta de participación, no como una barrera. Si reciben el apoyo adecuado, los profesores pueden afrontar el reto de la enseñanza digital y prosperar en una comunidad académica global que traspasa fronteras.

Essi Ryymin

Essi Ryymin

email: essi.ryymin@hamk.fi

Doctora en Ciencias de la Educación y con amplia experiencia como docente universitaria. Posee una sólida formación en investigación académica y prácticas basadas en evidencia. Demuestra experiencia en la gestión e investigación de reformas educativas nacionales y globales. Influye en las decisiones a través de un compromiso con la pedagogía digital y la inclusión social.