Main Articles

Transformando el Aprendizaje: Diseño de Actividades Cognitivas a través de la Taxonomía de Bloom y Herramientas Tecnológicas

Author: Kadier Torres Molina

El artículo explora cómo el diseño de actividades cognitivas basado en la Taxonomía de Bloom, combinado con herramientas tecnológicas, transforma el aprendizaje. Establece objetivos claros y medibles en cada nivel cognitivo, desde la comprensión básica hasta la evaluación crítica, favoreciendo un aprendizaje dinámico y alineado con las competencias deseadas.

Read more

Desarrollo y formación del profesorado para iniciativas de aprendizaje digital global

Author: Essi Ryymin

La rápida evolución de las tecnologías digitales está transformando la enseñanza superior, lo que pone de relieve la necesidad de un desarrollo profesional continuo en el aprendizaje digital global. El profesorado debe estar formado en pedagogía digital, colaboración intercultural y tecnologías emergentes para crear experiencias de aprendizaje en línea atractivas, inclusivas y flexibles en contextos internacionales.

Read more

Capacitar a los educadores: Transformar la enseñanza mediante el programa de desarrollo profesional EMBRACE

Author: Marja Laurikainen

El Programa de Desarrollo Profesional EMBRACE mejora las competencias digitales y pedagógicas de los profesores de enseñanza superior de Brasil y Colombia, abordando las lagunas puestas de manifiesto por la pandemia COVID-19. La iniciativa promueve la formación del profesorado, el aprendizaje digital inclusivo y la colaboración con el marco europeo DigCompEdu. Los comentarios iniciales destacan el rico contenido del programa, los retos de accesibilidad y su potencial para un cambio educativo transformador.

Read more

Other Articles

Curso virtual: digipedia – competencias digitales y pedagógicas

Desde el CRIE invitamos a los docentes a inscribirse en el MOOC Digipeda – Competencias Digitales y Pedagógicas, a partir de octubre de 2024. No solo podrán fortalecer sus competencias digitales, sino compartir e intercambiar ideas y experiencias con docentes de Brasil.

Read more
Campus Universidad Tecnológica de Pereira

Universidad Tecnológica de Pereira

La Universiad Tecnológica de Pereira es una institución pública de educación superior acreditada en alta calidad en varios de sus pregrados y postgrados.

Read more
CAmpus UFABC

La Universidade Federal do ABC (UFABC)

La UFABC es una institución pública federal brasileña de educación superior con sede en Santo André y São Bernardo do Campo, municipios pertenecientes a la región ABC, ambos en el estado de São Paulo.

Read more
Two students are wachting the computers

Reporte Tecno-Pedagógico del uso de herramientas de Inteligencia Artificial en la Universidad

La irrupción de la Inteligencia Artificial a partir de modelos de uso, como el reconocimiento y la generación de textos, contextos e imágenes a partir de simples preguntas.

Read more

La construcción de MOOCs en el proyecto Embrace

El proyecto EMBRACE está desarrollando una trilogía de MOOCs (Massive Open Online Courses) con el objetivo de formar a profesores y gestores de educación superior en competencias digitales y pedagógicas, y basados en el Marco Europeo de Competencias Digitales para Educadores.

Read more
Meeting of partners of the project

La relevancia de la formación por competencias, ¿en qué consiste?

La formación por competencias se basa en identificar estas habilidades clave y diseñar programas educativos que ayuden a los estudiantes a adquirirlas y aplicarlas en situaciones prácticas.

Read more

Capacitar a los educadores: Transformar la enseñanza mediante el programa de desarrollo profesional EMBRACE

El Programa de Desarrollo Profesional EMBRACE mejora las competencias digitales y pedagógicas de los profesores de enseñanza superior de Brasil y Colombia, abordando las lagunas puestas de manifiesto por la pandemia COVID-19. La iniciativa promueve la formación del profesorado, el aprendizaje digital inclusivo y la colaboración con el marco europeo DigCompEdu. Los comentarios iniciales destacan el rico contenido del programa, los retos de accesibilidad y su potencial para un cambio educativo transformador.

Read more

Transformando el Aprendizaje: Diseño de Actividades Cognitivas a través de la Taxonomía de Bloom y Herramientas Tecnológicas

El artículo explora cómo el diseño de actividades cognitivas basado en la Taxonomía de Bloom, combinado con herramientas tecnológicas, transforma el aprendizaje. Establece objetivos claros y medibles en cada nivel cognitivo, desde la comprensión básica hasta la evaluación crítica, favoreciendo un aprendizaje dinámico y alineado con las competencias deseadas.

Read more
mooc_cover

¿Qué son los MOOC?

Según George Siemens, los MOOC, o Massive Open Online Courses, son cursos en línea que proporcionan aprendizaje a gran escala, permitiendo la participación masiva y el acceso gratuito a materiales de alta calidad, sin necesidad de requisitos previos para participar.

Read more
Two young with their cellphones

Tests Dinámicos para una Evaluación Formativa Asertiva

Este artículo explora el uso de inteligencias artificiales generativas para crear tests dinámicos en evaluaciones formativas. A través de cuestionarios personalizados, se facilita la retroalimentación inmediata, permitiendo al docente ajustar su enseñanza en tiempo real. Esta metodología innovadora mejora la comprensión de los estudiantes, atendiendo a sus necesidades individuales y fomentando un aprendizaje más profundo y significativo.

Read more
Campus Instituto Politécnico de Bragança

Instituto Politécnico De Bragança

El IPB es una institución pública de educación superior, comprometida con brindar una formación de calidad y promover actividades de investigación y extensión con impacto en el entorno económico, social y cultural.

Read more
A girl is studing with a robot. Picture generated with AI

Tutoría académica para estudiantes universitarios desde las Inteligencias artificiales (chatbot)

El poder de las inteligencias artificiales en las tutorías academias de los estudiantes universitarios ofrece una nueva cosmovisión del escenario educativo desde el aprender a aprender, lo que permite consolidación de las actividades educativas cimentadas en el uso estratégico de las TIC

Read more

Desarrollo y formación del profesorado para iniciativas de aprendizaje digital global

La rápida evolución de las tecnologías digitales está transformando la enseñanza superior, lo que pone de relieve la necesidad de un desarrollo profesional continuo en el aprendizaje digital global. El profesorado debe estar formado en pedagogía digital, colaboración intercultural y tecnologías emergentes para crear experiencias de aprendizaje en línea atractivas, inclusivas y flexibles en contextos internacionales.

Read more
Artificial Intelligence and Athor rigth

Derechos de Autor en Tiempos de la Inteligencia Artificial: Desafíos y Oportunidades

El artículo examina los desafíos legales y éticos que plantea la inteligencia artificial (IA) en relación con los derechos de autor. Aborda el debate sobre la autoría de obras generadas por IA, posibles reformas legales y su impacto en la industria creativa, destacando la necesidad de nuevas regulaciones para equilibrar la innovación tecnológica y la protección de la propiedad intelectual.

Read more
Campus Areandina Pereira

Fundación Universitaria del Área Andina

Areandina es una Institución de Educación Superior IES en Colombia, fundada en 1983 en la ciudad de Bogotá, Cundinamarca. Su lema: “Cumplimos sueños”

Read more

UTP: “Proyecto Embrace, un caso de éxito”

Nuestros compañeros de la UTP nos cuentan como se ha desarrollado el proyecto en su institución y también sus espectativas frente a el.

Read more
Cover What is EMBRACE? Computer with the word "Learning" on the screen.

¿Qué es EMBRACE?

EMBRACE, es un proyecto liderado por Häme University of Applied Sciences (HAMK)al cual se han unido varias instituciones de Brasil, Colombia y Portugal, con la idea de mirar al futuro y apoyar la modernización de la educación superior.

Read more
Campus IFSP

Instituto Federal do São Paulo (IFSP)

IFSP es una institución de educación superior y profesional pluri-curricular con múltiples campus.

Read more
Inés Barbero

Conferencia Internacional en Bragança impulsa la colaboración e innovación en la educación superior

El 1 de febrero de 2024, una conferencia internacional celebrada en Braganza puso de relieve la colaboración dentro de la alianza europea STARS EU. En ella se fomentó el diálogo, se presentaron proyectos y se promovió la innovación académica. En particular, la profesora Inês Barbedo presentó el proyecto Embrace, destacando su potencial para fortalecer la colaboración y la innovación en la educación superior, especialmente dentro de la comunidad del Instituto Politécnico de Braganza (IPB).

Read more
Per(cursos) de pesquisadoras

Per(cursos) de investigadores en formación del profesorado: posibilidades y retos para la transformación institucional en educación y tecnologías

Así, las secciones siguientes presentan acciones coordinadas por los investigadores, como cursos de formación, talleres y eventos, que culminaron en la aprobación del proyecto internacional de investigación Erasmus Capacity Building Higher Education «EMBRACE – Education Modernisation Brazil, Colombia, Europe – the new era of digital higher education cooperation», que se desarrollará de 2023 a 2026 y en el que participan, además de la UFABC, otras Instituciones de Educación Superior (IES) de Brasil, Finlandia, Portugal y Colombia.

Read more
Embrace Team

Transformación digital en la enseñanza superior: la UFABC hacia el desarrollo de un ecosistema de aprendiza

El proyecto, denominado EMBRACE: «Modernización de la Educación Brasil, Colombia, Europa – la nueva era de la cooperación digital en educación superior», fue aprobado en el ámbito de la convocatoria ERASMUS-EDU-2022-CBHE, Desarrollo de Competencias en el Ámbito de la Educación Superior, Eje 2: Alianzas para la Transformación de la Educación Superior.

Read more
A person with a computer

Del Aula Tradicional al Espacio Digital: La Necesidad de Competencias Digitales en la Enseñanza para el aprendizaje

La mejora en las actividades de enseñanza y aprendizaje es un objetivo central en la educación contemporánea, especialmente en el contexto de la digitalización de la información. En este contexto, las estrategias de enseñanza digital promueven un proceso centralizado en el estudiante cuando son gestionadas y pensadas adecuadamente al potenciar significativamente el proceso de aprendizaje.

Read more

Häme University of Applied Sciences, el lider del proyecto

En HAMK, estudiar es un esfuerzo de equipo, tanto con otros estudiantes como con socios. Como estudiante, podrás resolver problemas de la vida real desde el inicio de tus estudios.

Read more
Sede CEFOR

Instituto Federal del Espírito Santo (IFES)

With more than four thousand students, preparing for the job market is just one of the institution’s functions.

Read more